División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
9
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0592
29 de agosto, 2008
Informe No. DFOE-PGAA-21-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8949
29 de agosto, 2008
FOE-PGAA-0592
Licenciado
Edgar Marín Aguilar
Auditor General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-21-2008, en relación con el estudio realizado sobre la actividad de la Auditoría General del Consejo Nacional de Producción.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-PGAA-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre la actividad de la Auditoría General del Consejo Nacional de Producción (CNP).
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”; con el propósito de promover el mejoramiento de la actividad de esa Unidad de Auditoría, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en las verificaciones realizadas; asimismo, abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el “Manual general de fiscalización integral” y en el “Manual de normas generales de auditoría para el sector público”, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría.
En reunión celebrada en las oficinas centrales del CNP, el 26 de agosto de 2008, a partir de las 9:00 a.m., se expusieron los resultados de este informe al I ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 16/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-
6
29 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8925
29 de agosto, 2008
FOE-OP-413
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-6-2008, sobre la fiscalización realizada al proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-OP-6-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre el proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia recibida en esta Contraloría General donde se señalan posibles deficiencias en el diseño de los puentes de la referida carretera, que han generado problemas en el proceso constructivo. El propósito fue determinar si los problemas denunciados, que se han presentado en la construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, obedecen a deficiencias en el diseño o son situaciones propias de la fase de construcción.
Para tal efecto se revisó la documentación relacionada con el contrato de consultoría denominado “Contrato de Servicios Profesionales de Consultoría para el Diseño de Doce Puentes para la Carretera Naranjo – Ciudad Quesada” originada en el Concurso de Antecedentes Nro. 02-96, promovido inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y asumido posteriormente por el CONAVI. Además, se revisó parte de la documentación correspondiente al proceso de constr ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 29/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0606
8
3 de setiembre, 2008
Informe No. DFOE-PGAA-22-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9153
3 de setiembre, 2008
FOE-PGAA-0606
Licenciado
Luis Paulino Mora
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-22-2008, sobre el cumplimiento por parte del Poder Judicial del artículo 6 de la Resolución Nro. R-CO-26-2007 que da vigencia a las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-PGAA-22-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Poder Judicial sobre el cumplimiento del artículo 6 de la Resolución Nro. R-CO-26-2007 que da vigencia a las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información” por parte de esa misma entidad. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Superior, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del documento.
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fiscalización de la gestión de las tecnologías de información” y con el propósito de determinar el cumplimiento de lo establecido, tanto en el artículo como en las normas antes referidos.
Esta verificación abarcó el período comprendido entre el 1° de febrero y el 31 de julio de 2008 y se amplió en aquellos casos en que se consideró necesario; asimismo, para su ejecución se observaron las políticas definidas en el “M ...
Fecha publicación: 09/09/2008
Fecha emisión: 03/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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INFORME No. DFOE-SM-11-2008
28 de AGOSTO, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1.
Origen del estudio
1
1.2.
Objetivo del estudio
1
1.3.
Naturaleza y alcance del estudio
1
1.4.
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6.
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
2
1.7
Metodología aplicada
3
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1.
Ausencia de un plan quinquenal de desarrollo y conservación vial
4
2.1.2.
Carencia de un sistema de gestión vial integrado
5
2.1.3
Expedientes de caminos con información incompleta y desactualizada
5
2.1.4.
Debilidades en la asignación de los recursos y en las prioridades para las obras viales
6
2.2.
Personal insuficiente en la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV)
7
2.3.
Debilidades en la ejecución, mantenimiento y calidad de las obras viales
7
2.3.1.
Falta de expedientes de proyecto
7
2.3.2.
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad de las obras viales
8
2.3.3
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales existentes
9
2.3.4
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos respecto de los puentes y las rutas de tránsito pesado
9
2.4
Falta de registros sobre el control y de un sistema de reparación de los activos adquiridos con fondos de la Ley No. 8114
10
2.4.1
Inexistencia de registros para el control de los activos
10
2.4.2
Ausencia de un sistema para el uso, control y reparación ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 27/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-
6
29 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8925
29 de agosto, 2008
FOE-OP-413
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-6-2008, sobre la fiscalización realizada al proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-OP-6-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre el proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia recibida en esta Contraloría General donde se señalan posibles deficiencias en el diseño de los puentes de la referida carretera, que han generado problemas en el proceso constructivo. El propósito fue determinar si los problemas denunciados, que se han presentado en la construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, obedecen a deficiencias en el diseño o son situaciones propias de la fase de construcción.
Para tal efecto se revisó la documentación relacionada con el contrato de consultoría denominado “Contrato de Servicios Profesionales de Consultoría para el Diseño de Doce Puentes para la Carretera Naranjo – Ciudad Quesada” originada en el Concurso de Antecedentes Nro. 02-96, promovido inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y asumido posteriormente por el CONAVI. Además, se revisó parte de la documentación correspondiente al proceso de constr ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 29/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
2
INFORME No. DFOE-SM-7-2008
4 DE AGOSTO, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL SECTOR COSTERO DE
PLAYA ARCO DEL CANTÓN DE OSA, AL MARGEN DE LO
DISPUESTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
2008
CONTENIDO
No. de página
Resumen Ejecutivo
1.
Introducción
1
1.1.
Origen del estudio
1
1.2.
Objetivo del estudio
1
1.3.
Naturaleza y alcance del estudio
1
1.4.
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
1
1.5.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
1
1.6
Generalidades del estudio
2
2.
Resultados
3
2.1.
Aprobación de la modificación y ampliación del Plan Regulador de Playa Ballena, Sector Playa Arco
3
2.2.
Recibo de solicitud de concesión en el sector de Playa Arco
5
2.3.
Calificación de zona boscosa del sector de Playa Arco
6
2.4.
La modificación y ampliación del Plan Regulador de Playa Ballena, Sector Playa Arco presenta vicios de nulidad
7
3.
Conclusiones
8
4.
Disposiciones finales
9
4.1.
Al Alcalde Municipal de Osa
9
4.2.
Al Ministro del Ambiente y Energía
9
5.
Consideraciones finales
10
INFORME No. DFOE-SM-7-2008
RESUMEN EJECUTIVO
En junio de 2003, el Instituto Costarricense de Turismo aprobó el plan regulador de modificación y ampliación del plan regulador de Playa Ballena, sector Playa Arco, el cual también fue aprobado, en enero de 2004, por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, y en noviembre de ese mismo año por la Municipalidad de Osa.
Para las aprobaciones de dicho plan regulador las instituciones responsables no contaron previamente con la valoración y clasificación de los terrenos por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tal como lo establecen los artículos 13 y 15 de la Ley Forestal No. 7575, ni con la evaluación de viabilidad ambiental establecida en los artículos 17 de la Ley Orgánica del Ambiente y 67 del Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. Tam ...
Fecha publicación: 03/09/2008
Fecha emisión: 04/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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INFORME No. DFOE-SM-10-2008
28 de agosto, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES
DE LA LEY NO. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1.
Origen del estudio
1
1.2.
Objetivo del estudio
1
1.3.
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4.
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6.
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
4
2.-
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Debilidades en el proceso de planificación de los recursos destinados a la red vial cantonal
4
2.2
Carencia de un sistema de gestión vial integrado
5
2.3
Falta de registros y controles respecto de las fuentes de extracción de material para la red vial cantonal
6
2.4.
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales existentes
7
2.5
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos en los puentes y las rutas de tránsito pesado.
7
2.6
Ausencia de un sistema para el uso, control y reparación de la maquinaria
8
2.7.
Práctica inadecuada con los pagos de las obligaciones al final del período
9
3.
CONCLUSIONES.
9
4.
DISPOSICIONES.
10
4.1.
Al Alcalde Municipal
11
INFORME No. DFOE-SM-10-2008
RESUMEN EJECUTIVO
Ante reiteradas debilidades relacionadas con las estructuras organizativas de los gobiernos locales, sus Juntas Viales Cantonales y las Unidades Técnicas de Gestión Vial, que inciden negativamente en la gestión de los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114, y que han sido determinadas en diversos estudios realizados por esta Contraloría General en el sector municipal, se programó en el Plan de Trabajo para el pe ...
Fecha publicación: 03/09/2008
Fecha emisión: 28/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
5
Informe No. DFOE-SM-6-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 07860
4 de agosto, 2008
FOE-SM-1310
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Doctor
Roberto Dobles Mora
MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
San José
Estimados señores:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-6-2008 relacionado con una solicitud de concesión recibida en la Municipalidad de Osa, en zona marítimo terrestre que califica como patrimonio natural del Estado en el sector de Uvita, distrito Ballena.
Para conocimiento de ustedes, me permito remitirles el presente informe No. DFOE-SM-6-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Municipalidad de Osa sobre una solicitud de concesión en zona marítimo terrestre que califica como patrimonio natural del Estado en el sector de Uvita, Distrito Ballena, Cantón de Osa.
El citado estudio se efectuó en atención al plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con el propósito de determinar si las concesiones de parcelas otorgadas en la zona marítimo terrestre, jurisdicción del cantón de Osa, se ajustan al bloque de legalidad vigente. La revisión abarcó el período comprendido entre la fecha de la solicitud de concesión en el sector de Uvita y la fecha de la certificación de la clasificación de los terrenos por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 22 de mayo de 2008, se comunicaron verbalmente los resultados del estudio a los señores Alberto Cole de León, Alcalde Municipal, Eugenio Nájera Santamaría, Presidente Municipal, ...
Fecha publicación: 03/09/2008
Fecha emisión: 04/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME No. DFOE-SAF-10-2008
06 DE AGOSTO, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINiSTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
Estudio sobre la naturaleza, ámbito y funciones de la autoridad presupuestaria, en materia de empleo pùblico
2008
CONTENIDO
PÁGINA No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN
11.1
Origen del Estudio
11.2
Objetivo del Estudio
11.3
Alcance del Estudio
11.4
Generalidades
11.4.1
Creación y marco legal de la Autoridad Presupuestaria
31.4.2
Concepto de empleo público
31.4.3
Cifras relacionadas con el empleo público
42.
RESULTADOS
4?
2.1 Naturaleza de la Autoridad Presupuestaria y su rol dentro del
62..2
Instituciones bajo su ámbito
82.3
Funciones asignadas a la AP en el ordenamiento jurídico, relacionadas con el empleo público
82.3.1
Proceso de formulación de las directrices y los lineamientos presupuestarios en materia de empleo y salarios.
102.3.2
Seguimiento del cumplimiento de las directrices.
112.3.3
Establecimiento de metas de empleo y creación de plazas
132..3.4
Otros procesos que realiza la Autoridad Presupuestaria
142.4
Contexto normativo y de políticas públicas el empleo público
163.
CONCLUSIONES
174.
DISPOSICIONES
INFORME No. DFOE-SAF-10-2008
RESUMEN EJECUTIVO
El estudio comprendió un análisis de la naturaleza, ámbito y funciones de la Autoridad Presupuestaria, en materia de empleo público. En este contexto, se estudió la naturaleza jurídica de la Autoridad Presupuestaria y rol en el sistema de empleo público, y se establecieron las acciones que lleva a cabo la Autoridad Presupuestaria al formular y dar seguimiento a las directrices y lineamientos presupuestarios en materia de empleo, salarios y clasificación de puestos en el ámbito de su competencia. Además, se valoraron los mecanismos, instrumentos, procesos, coordinación y seguimiento respecto a las funciones asignadas a la Autoridad Presupuestaria en materia de empleo público ...
Fecha publicación: 01/09/2008
Fecha emisión: 25/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0578
13
27 de agosto, 2008
Informe No. DFOE-PGAA-20-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 8734
27 de agosto, 2008
FOE-PGAA-0578
Doctor
Carlos A. Bolaños Céspedes
Presidente, Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-20-2008 en relación con los resultados del estudio de titulación de tierras en reservas nacionales en terrenos pertenecientes al Patrimonio Natural del Estado.
Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, me permito remitirle el informe No. DFOE-PGAA-20-2008, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado por esta Contraloría General, en relación a la titulación de tierras realizada por ese Instituto en reservas nacionales. Al respecto, es importante señalar que el presente documento hace referencia a 182 casos estudiados, siendo que 60 casos fueron remitidos a valoración de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de este órgano contralor, 107 casos se remitieron al Tribunal Ambiental Administrativo del MINAE y 15 casos que se están haciendo del conocimiento del IDA en este informe.
Cabe mencionar, que el estudio de marras se llevó a cabo en cumplimiento del Plan Anual Operativo para el año 2008 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa; en el cual se analizaron 200 entregas de títulos de diversos proyectos de titulación del IDA, que corresponden aproximadamente a 5000 expedientes de terrenos en reservas nacionales, cuya titulación fue aprobada por la Junta Directiva del Instituto entre los años de 1997 a 2005.
El estudio se enfoc ...
Fecha publicación: 31/08/2008
Fecha emisión: 28/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION